Porque se recomienda utilizar barandales o protección en las Escaleras

Sería difícil imaginar que un elemento frío que no proyecta emoción alguna como el metal pudiera ser fuente de un producto estético y funcional como una escalera bien diseñada.
Barandales Metálicos / Acero Inoxidable

Cualquier tipo de prevención laboral es siempre bienvenida cuando se trata de la seguridad de nuestros empleados. Este artículo nos presenta los elementos más importanes de la seguridad colectiva, de la cual las barandillas o barandales son el camino más adecuado para evitar accidentes no deseados.

Medidas de protección colectivas, encaminadas a la supresión de los peligros en su origen, mediante la actualización, en la fase de proyecto, en los diseños de las máquinas o equipos o en la fase de utilización de métodos de trabajo.

Se debe entender por protección colectiva aquellas técnicas de seguridad cuyo objetivo primordial y preferente es brindar una protección simultánea a los trabajadores expuestos a un determinado riesgo, bien cubriendo los ementos peligrosos o evitando el acceso a los mismos, pueden servirnos como ejemplos las carcasas de las correas de transmisión en una máquina, las redes, barandillas/barandales, etc.

Es por tanto este principio, el que todo prevencionista deberá tener como referencia, porque se presenta como el más eficaz, para controlar debidamente las situaciones de riesgo que puedan manifestarse en los puestos de trabajo, siendo muy conveniente el trabajar, reflexionar, o “inventar”, las aplicaciones que nos den como resultado protecciones colectivas que beneficien a grupos de personas.

A estas protecciones se les conoce de distintas formas, dependiendo de la ubicación geográfica en donde se encuentre. Se les puede conocer como barandales, barandas, barabdillas e incluso pasamanos. Hay de varios materiales, pero destacan, para las escaleras de seguridad, los barandales metálicos.

Riesgos frecuentes en construcción: caídas en altura

Las caídas de altura representan en el sector de la construcción más de la tercera parte de los accidentes mortales. La primer causa de accidentes en construcciones es la caída de personas a distinto nivel.

La importancia de esta causa en sentido cuantitativo, y, sobre todo, cualitativo, en cuanto a la gravedad de los accidentes. Se puede, por tanto concluir, con que se trata de accidentes que se dan con cierta frecuencia, y además, cuando se dan, lo hacen con una notable gravedad. Dentro del sector de la construcción, los accidentes por este tipo de causa, se producen en trabajos en tejados y cubiertas, huecos exteriores o interiores y andamios, fundamentalmente.

Fuente: https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/42572-Protecciones-colectivas-barandillas.html

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *